El cambio climático afecta a la flora y fauna de todo hábitat que sufra su impacto. En concreto, repercute en la distribución de los animales, así como a su reproducción y a otras características de su ciclo de vida, provocando cambios importantes en los ecosistemas y una serie de transformaciones que les afectan al tiempo que acaban ocasionando problemas de unos a otros. Como consecuencia de esto, los animales se ven obligados a adaptarse a los cambios, o en su defecto, morir.
El clima cambia a un ritmo sin precedentes y no todos los animales se pueden adaptar a tiempo.
Otro ejemplo es el Tigre de Bengala, ubicado principalmente en los manglares ubicados entre Bangladesh y la India. Cada año el crecimiento del nivel del mar es de 4 milímetros, se prevé que para el 2060 el hábitat de estos animales estará destruido y como consecuencia desaparecerán el 70% de los Tigres de Bengala.
Los canguros, por su parte, viven únicamente en Australia. El incremento de la temperatura y la sequía por falta de lluvia son las consecuencias del cambio climático que afrontará este país. Los canguros y otras especies de su familia están en gran riesgo de extinción, las altas temperaturas producen incendios forestales que acaban con gran parte de las especies salvajes.
Igualmente, el aumento global de las temperaturas hace que se colonicen áreas, es decir, que se conquisten nuevas regiones, bien sea por la huida del hábitat donde se encontraban o porque las nuevas condiciones climáticas permiten su expansión a nuevos lugares.
De este modo, la llegada de nuevas especies a nuevos lugares por migraciones provocadas por el cambio climático pueden ocasionar el declive de muchas especies nativas.
Otro ejemplo ilustrativo sería el carbonero común; un pequeño pájaro de colores vivos, habita buena parte de Europa y Asia. Es una ave muy extendida y sedentaria (no emigra). A pesar de que su población es grande y está extendida por muchísimos países, no está a salvo de la influencia del cambio climático. El sistema climáticopuede influir en la vida de los animales de manera indirecta y causar su extinción.
La clave está en unas orugas con las que los carboneros comunes alimentan a sus crías. Estas orugas sólo están en esa forma (antes de convertirse en polillas) durante unas semanas. Como la temperaturadel planeta aumenta, la metamorfosis, la transformación de oruga a polilla, cada año ocurre antes.
El problema es que el carbonero ha adaptado su ciclo vital al de las orugas y cría cuando se supone que la naturaleza le va a proveer de alimento para sus polluelos. Lo que ahora se preguntan los científicos es si esta ave será capaz de adaptarse al clima y poner huevos antes.
Lo que nos preguntamos ahora es, ¿podrán los animales adaptarse al cambio climático o tendrán que sufrir extinciones?
Fuentes:
- http://www.biopedia.com/cambio-climatico/
- http://climaticocambio.com/
Pobrecitos los animales :(
ResponderEliminarGracias! Aprendi mucho!
ResponderEliminar